domingo, 15 de mayo de 2011

Gobernador Daniel Osvaldo Scioli: Biografia

Nació el 13 de enero de 1957 en el barrio de Villa Crespo, Capital Federal. Es el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Ward de Ramos Mejía, el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, y estudió Marketing en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). 

Antes de incursionar en política, se dedicó al deporte. En el año 1986 comenzó a competir en carreras de motonáutica. Fue escalando categorías hasta obtener el subcampeonato mundial de la clase 6 lts. del Offshore.

En 1989, mientras corría los 1000 km del delta en el Río Paraná, sufrió un grave accidente que le provocó la pérdida de su brazo derecho. Scioli retomó rápidamente su carrera deportiva y llegó a conquistar ocho campeonatos mundiales de motonáutica en diferentes categorías. Ganó todos sus títulos utilizando una prótesis. 


Tras su exitosa carrera deportiva, Scioli se dedica a la actividad empresarial. En 1989 la empresa sueca Electrolux lo nombra distribuidor de su marca en el país. En 1994 alienta la instalación de la empresa en el país y a partir de entonces se convierte en Director de Electrolux Argentina. 

La carrera política de Scioli encuentra su punto de partida en 1997, año en que es electo Diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires, luego de imponerse en las elecciones internas del Partido Justicialista. 

Ya en su banca, Scioli es electo Presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, desde donde trabaja por la seguridad en los espectáculos deportivos, el desarrollo de los clubes de barrio, el estímulo al deporte amateur y la promoción de valores positivos y hábitos de vida saludables. En 2001 es reelecto Diputado Nacional y, en medio de la crisis política y económica más grave de los últimos tiempos, asume el reto de conducir la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.

Su gestión como Secretario de Turismo se apoya en su compromiso con la generación de sinergias entre los sectores público y privado, y la búsqueda de nuevos mercados. El resultado es un despegue sin precedentes del turismo nacional, lo que lo consolida como una de las principales fuentes de trabajo y crecimiento en el país. 

En las elecciones presidenciales de 2003, acepta el desafío de sumarse al Frente para la Victoria y se presenta como compañero de fórmula de Néstor Kirchner. Tras una elección histórica que simboliza la consolidación definitiva del sistema democrático, Scioli accede a la Vicepresidencia de la Nación y al cargo de Presidente del Senado. 

Con el apoyo de los senadores, Scioli impulsa la modernización y el fortalecimiento institucional de la Cámara Alta, a través de la cooperación con las universidades nacionales, la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad parlamentaria y una política de puertas abiertas a la comunidad, en la que los salones del Senado se convierten en el epicentro de importantes encuentros culturales, científicos y artísticos. 

En su rol constitucional de Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Scioli tiene una participación muy activa en la promoción de la Argentina en el exterior y encabeza misiones comerciales a distintos destinos del mundo: Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, Italia, Grecia, Rusia y China. 

En el Senado, juega un papel principal en la promoción de leyes relacionadas con el desarrollo de una nueva matriz productiva en la Argentina, en áreas como el software, la biotecnología, los biocombustibles, las industrias culturales, los microcréditos, el trabajo y el capital humano. 

Scioli aprovecha su posición como Presidente del Senado —la casa de las provincias argentinas— para recorrer el país junto a los Senadores, y promover las economías regionales. 

El 28 de octubre de 2007, en las elecciones a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, la lista “Frente para la Victoria”, encabezada por la fórmula Daniel Scioli-Alberto Balestrini, se impone con el apoyo del 48,24% de los votantes. 

Durante la campaña, el candidato se comprometió a hacerse cargo de los problemas y traer soluciones. 

Daniel Scioli asume el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2007 en la Ciudad de La Plata. 

Ese mismo día, durante su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador manifiesta su intención de acompañar el proyecto liderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 

Clima de la provincia de Buenos Aires


El clima de la ciudad es templado pampeano (húmedo).Considerando el período 1961-1990, normalmente empleado para designar los promedios climáticos, la temperatura media es de 17,6 °C y la precipitación anual es de 1146 mm. A lo largo del siglo XX las temperaturas de la ciudad han aumentado considerablemente debido a la isla de calor (desarrollo urbano), siendo actualmente 2 °C superior al de regiones cercanas mucho menos urbanizadas. Fundamentalmente las temperaturas nocturnas son las que han aumentado, lo que en verano suele dificultar el descanso nocturno de los porteños. Las precipitaciones también se han acrecentado desde 1973, como ya ocurrió en el anterior hemiciclo húmedo: 1870 a 1920.
Típica curva ascendente, con "ruido" en la termografía del aire, de 1880 a 2006, acompañando la cambiante y ascendente "firma térmica" de la urbe.
Si bien los días cubiertos son más frecuentes en invierno, cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que enormes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias. Los veranos son cálidos, con un promedio de enero de 24,5 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al tiempo. La humedad relativa promedio anual es del 71,4%. Los inviernos son suaves, con una temperatura promedio de julio de 11 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0 °C o superiores a 36 °C. Las nieblas, otra característica de Buenos Aires, se han vuelto infrecuentes, con pocos días al año.
Nevada caída el 9 de juliode 2007.
Vientos
La Ciudad de Buenos Aires recibe la influencia de dos tipos de vientos zonales: el pampero y lasudestada. El primero proviene del sudoeste, suele iniciarse con una tormenta corta que rápidamente da paso a un aire mucho más frío y seco. Aunque puede darse en cualquier época del año, se da con mayor intensidad en verano; se lo espera cuando refresca luego de un calor sofocante. La sudestada se da principalmente entre abril y octubre. Consiste en un viento fuerte delsudeste, fresco y muy húmedo, que dura varios días y va muchas veces acompañado de precipitaciones de variada intensidad. El viento continuo hace subir las aguas del Río de la Plata, llegando a veces a producir inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad, como el barrio de La Boca.
Nevadas
Las nevadas en la ciudad no son habituales. La última nevada importante tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007, ésta comenzó en forma de aguanieve y terminó cubriendo gran parte de la ciudad. En las zonas suburbanas la misma llegó a tener un espesor mucho mayor. Ocurrió a consecuencia de un gran viento polar que afectó a la Argentina y a Chile.
Desde que se han obtenido registros sistemáticos del clima, en el año 1870, sólo se sabe de otra nevada considerable en 1918. En 1912, 1928 y 1967 se vio caer aguanieve.

[editar]

lunes, 9 de mayo de 2011

Epoca colonial y guerra de la independencia (historia de la creacion de BS AS)




La historia de la Provincia de Buenos Aires empieza cuando el Río de la Plata fue descubierto por la expedición de Juan Díaz de Solís, quien buscaba un paso hacia la India. Solís desembarcó en la isla Martín García, siendo así el primer europeo en pisar suelo argentino, pero murió en un ataque de un grupo de aborígenes y los restantes tripulantes regresaron a España. Mientras por un lado Fernando de Magallanes continuaba la búsqueda del paso que llevara a los navegantes europeos hacia Las Indias (la cual encontraría al cruzar el estrecho de Magallanes), el primer adelantado Pedro de Mendoza fundó el puerto de "Nuestra Señora María del Buen Aire" el 2 de febrero de1536. La ciudad fue sitiada y asaltada por los querandíes, y en 1541 fue abandonada por los españoles, quienes trasladaron a sus habitantes a Asunción del Paraguay. Aún así, el lugar seguía teniendo una ventaja estratégica para los españoles, que desde ahí podían comerciar con España y preparar la expansión hacia el sur del continente.Por esto, Juan de Garay refundó la ciudad el 11 de junio de 1580, esta vez bajo el nombre de "Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Aires". Ésta se convirtió más adelante en la capital de la gobernación del mismo nombre, y luego del Virreinato del Río de la Plata.
Posteriormente, Garay comenzó a recorrer el territorio inexplorado, pasando por Tuyú, Tordillo y Kakel Huincul, llegado hasta el cabo Corrientes. Juan de Garay repartió entre sus acompañantes las tierras que se fueron descubriendo, situando las estancias destinadas a la cría de ganado junto al Río de la Plata. La estancia "Vaquería" fue sometida al régimen de encomienda y condensó la actividad agropecuaria de la provincia, principal actividad económica de la población española. La misma también se convirtió en fortín para mantener a raya los ataques de la población indígena local. Desde la ciudad de Buenos Aires se abrieron rutas hacia otras ciudades del Virreinato, y junto a ellas se establecieron otras como Baradero,Luján, Quilmes y San Andrés de Giles. La estancia aumentó su importancia al establecerse la industria del saladero, la exportación, y el prestigio de la lana local en Europa.

El 16 de febrero de 1820, la provincia se constituyó en entidad política autónoma, designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador. Su territorio nominal abarcaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta la cordillera de los Andes por el oeste, y hasta los territorios de la Patagonia, por el sur. Se excluyeron los territorios asignados a Entre Ríos y Corrientes, creadas en 1814, y de Santa Fe, de 1815.La Revolución de Mayo abrió interesantes perspectivas para la ganadería, ya que no sólo implicaba el fin del monopolio español del comercio exterior sino también la introducción de sistemas y mejoras en la actividad desarrollados en otros países y de otras razas de ganado. La incorporación del alambrado permitió definir la propiedad de la tierra trazando límites claros, que hasta entonces eran vagos e imprecisos.
Pero el territorio bajo control efectivo era muy limitado: desde la ciudad de Buenos Aires hasta unos 60 km a la redonda. Los pueblos originarios se resistían tenazmente a la penetración del hombre blanco en sus territorios. La introducción al continente americano del caballo durante la primera fundación de la ciudad y la habilidad de los aborígenes para domesticarlos les permitió lanzar violentos ataques llamados malones. Sucesivos gobiernos bonaerenses intentarían, por un lado, frenar los malones, y por otro, conquistar territorios mediante diversas operaciones: líneas de fortines defensivos, la Zanja de Alsina, etc. En 1823 la ciudad de Dolores fue destruida por completo, lo cual aumentó la preocupación de los pobladores respecto de los grupos aborígenes y la frontera con sus territorios.
El gobernador Martín Rodríguez dictó la ley de supresión de los cabildos de origen hispánico y creó la justicia de paz el 22 de enero de 1822. Fueron nombrados 28 jueces de paz de campaña, uno para cada partido. Durante su gobierno, los estancieros se expandieron hacia el sur, hasta el río Quequén Grande, apoyados por algunas expediciones militares.
Lo sucedió Juan Gregorio de Las Heras, que reunió el Congreso, por el cual se pretendió unificar el país. En 1826, el Congreso nombró presidente de lasProvincias Unidas del Río de la Plata a Bernardino Rivadavia, de tendencia centralista, que presentó al Congreso un proyecto de ley mediante el cuál la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la campaña circundante se proclamaba capital del Estado y se dividía el resto de la provincia en dos. El proyecto fue sancionado ese mismo año a pesar de las fuertes resistencias que generó en el federalismo porteño. El gobernador de la provincia, Las Heras, cesó en su cargo por decreto del Poder Ejecutivo. La Junta de Representantes fue disuelta, y se nacionalizaron el ejército de la provincia, las tierras públicas, la aduana y todas las propiedades provinciales.
La Guerra del Brasil y la Constitución unitaria de 1826, rechazada en el Interior del país, terminaron con la caída de Rivadavia. En su lugar asumió como gobernador Manuel Dorrego, partidario del federalismo, quien fue fusilado por Juan Lavalle. Esto terminó con el régimen presidencial y reanudó la guerra civil entre unitarios y federales.

domingo, 1 de mayo de 2011

BUENOS AIRES

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados provisionales del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.891.082 habitantes2 y en su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12.801.364 habitantes;2 siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las veinte mayores ciudades del mundo. El ejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía.