domingo, 28 de agosto de 2011

Cristina Fernandez de Kichner


Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La PlataProvincia de Buenos Aires19 de febrero de 1953) es una política y abogadade Argentina. Actualmente ejerce la Presidencia de la Nación. Es la primera mujer de la historia argentina en ser electa para dicho cargo y la segunda en acceder al mismo. Pertenece al Frente para la Victoria, de ideología Peronista.
Realizó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata donde conoció en 1974 a Néstor Kirchner, su esposo y compañero de toda la vida. En 1977 se mudaron a Río Gallegos donde ejercieron su profesión. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990).
Su carrera política se pospuso hasta 1981 cuando fundaron el Ateneo Juan Domingo Perón, una de las varias corrientes peronistas de la provincia. Su primer cargo electivo lo obtuvo en 1989 como Diputada de Santa Cruz. En 1995 fue electa Senadora por la misma provincia, mientras Néstor Kirchner era gobernador. En este período se opuso a varios proyectos del gobierno menemista como el proyecto en el litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral y Ley de hidrocarburos.
Permaneció en el cargo hasta 1997, al que renunció por sus diferencias con el bloque del PJ, y ocupó una banca desde ese año como Diputada también por Santa Cruz. Al año siguiente sus diferencias con el gobierno nacional le valieron que fuera desafectada de las comisiones que integraba.
Volvió al Senado en 2001 y asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Algunos temas sobre los que se ocupó fueron la modificación de la leyes que trataban la conformación del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema. También se ocupó de la investigación sobre la quema de urnas en 2003 en la Provincia de Catamarca.
Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue electa también Senadora pero por la Provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta asumir la primera magistratura desde 2007. Entre sus obras de gobierno se destacan la Asignación Universal por Hijo, la reestatización de los fondos jubilatorios, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la recomposición de las relaciones con países latinoamericanos, entre otras.
Asimismo entre las críticas a su gobierno figuran la ley de medios audiovisuales, la intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los juicios por delitos de lesa humanidad, el alto gasto público social, entre otras.
Actualmente es candidata para su reelección por un segundo mandato en los comicios presidenciales de 2011.

lunes, 15 de agosto de 2011

Poder ejecutivo...


El poder ejecutivo provincial es ejercido por un ciudadano bonaerense que ostenta el cargo de gobernador. De acuerdo al artículo 122 de la constitución provincial, el gobernador y el vice ejercen mandatos de cuatro años. Según el artículo 123, pueden ser reelectos por períodos consecutivos una única vez.
En la actualidad, la gobernación de la Provincia de Buenos Aires es ejercida por Daniel Scioli, que inició su mandato el 10 de diciembre de 2007.
El poder ejecutivo cuenta con varios ministerios y secretarías: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Humano, Dirección General de Cultura y Educación, Jefatura de Gabinete, Secretaría General de la Gobernación, Secretaría de Prensa y Comunicación Social, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Turismo y Deporte, Subsecretaría de Atención a las Adicciones, Secretaría de Política Ambiental, Comisión de Investigaciones Científicas y la Escribanía General de Gobierno.

Relieve de la Pcia. de Buenos Aires


Aunque casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires está comprendida dentro de la pampa húmeda pueden distinguirse en tal llanura -cubierta mayormente de praderas - diversas subregiones: la pampa ondulada en el sector norte, caracterizada por la presencia de un relieve ondulado con algunas «lomas» o «cerrilladas» originadas en antiguos médanosfosilizados, o -como ocurre en el antiguo pago de «Los Arroyos» -compartido con la Provincia de Santa Fe - por los valles de los arroyos que afluyen al río Paraná.
La cuenca inferior del río Salado en su mayor parte constituye la llamada «pampa deprimida» por su altitud relativa inferior a la del resto de la región pampeana, lo que da lugar a lagunas como las de Chascomús y Lobos. Aunque no directamente vinculada a la cuenca del río Salado, existe al norte de la sierra de la Ventana una cuenca endorreica con depresión tectónica de igual origen que la de la cuenca del Salado, tal cuenca endorreica es la de las Lagunas Encadenadas del OesteLaguna del MonteCochicóEpecuén (o laguna deCarhué).
Foto satelital donde se aprecia buena parte de la Provincia de Buenos Aires, elRío de la Plata y la República Oriental del Uruguay.
Inmediatamente al sur de la Bahía de Samborombón existe una importante zona de humedales y bajíos llamada en su sector norte «pago de ElTuyú» (tuyú es palabra de origen guaraní y significa: «Tierras blandas»,34 en referencia a cangrejales, bajos pantanosos y lagunas) y en su sector sur «pago de El Ajó» (ajó significa en guaraní estero),35 correspondiéndose tal zona anegadiza con los actuales partidos de General Lavalle -casi en su totalidad-, y parcialmente con los de Dolores, Maipú, General Madariaga y Tordillo.
En la cuenca alta del río Salado, justo donde la Pampa Deprimida se encuentra con la Pampa Ondulada Alta, se encuentran las lagunas deJunínGómezMar Chiquita y El Carpincho.
La región de la costa atlántica bonaerense ha recibido hasta los 1870s el nombre de El Mullún, palabra mapudungun que significa lugar costero, se caracteriza El Mullún por la presencia de grandes dunas, naturalmente móviles (fijados con forestación desde fines de siglo XIX por los inmigrantes europeos) y costas acantiladas o con barrancas que tocan al océano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas. La costa bonaerense se extiende a lo largo de 1200 km.
Dos sectores de la Provincia de Buenos Aires no corresponden netamente a la región pampeana: el sector extremo meridional ubicado al sur del río Colorado que es ya perteneciente a la Patagonia argentina (este sector coincide con el partido de Patagones), y el sector extremo noreste que corresponde fisiográficamente y ecológicamente a la Mesopotamia Argentina, o más exactamente al antiguo pago del Carapachay o País de losMatreros más conocido desde el siglo XX como el Delta del Paraná o simplemente «El Delta». El Delta es un territorio formado por muchas islas fluviales, de escasa altitud, pantanosas (las costas de estas islas suelen ser más elevadas que su centro debido a la presencia de albardones) cubiertas densamente por selvas marginales que son una continuación de la selva tropical sudamericana (aunque desde fines de siglo XX gran parte de la flora autóctona del El Delta ha sido substituida artificialmente por flora holártica subtropical), un sector pequeñísimo de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en el extremo norte de la misma y casi inmediatamente al este del Delta propiamente dicho, se trata de la isla Martín Garcíala cual es un afloramiento de rocas arcaicas en el punto en que nace el estuario del Río de la Plata.

Hidrografia de la Pcia. de Buenos Aires


La Provincia de Buenos Aires está salpicada por gran cantidad de lagunas debidas casi todas ellas a la erosión eólica de la llanura pampeana, las menos se deben a fallas tectónicas (tal es el caso de las Encadenadas), o pequeñas albuferas como la de Mar Chiquita. Excepto las albuferas, las inmensa mayoría de las lagunas son «pulsátiles», esto es, durante las sequías y los hemiciclos secos de Florentino Ameghinotienden a desecarse quedando en su lugar muchas veces salinas, mientras que durante los hemiciclos húmedos suelen multiplicar su extensión acuática (tal como a fines del siglo XX viene ocurriendo con las lagunas de la zona de Pehuajó.
En la actualidad importantísimos ríos tienen parte de su recorrido en la Provincia de Buenos Aires: el río Paraná y su continuación el estuariollamado Río de la Plata, y los ríos Colorado y Negro; de hecho la provincia con su actual territorio mantiene las «llaves» de las principales cuencas fluviales argentinas. Por su parte, el río Salado de la región pampeana suele recibir el nombre de «Río Salado Bonaerense» ya que casi la totalidad de su cauce se encuentra dentro de la jurisdicción bonaerense aunque sus fuentes se encuentren en el extremo sur de la Provincia de Santa Fe, gran parte de los caudales del río Salado son aportados subterráneamente por el «brazo norte» del río Quinto, tal río Quinto discurre sobre la superficie durante los períodos húmedos formando un gran arco que ingresa en la Provincia de Buenos Aires casi en las afueras deBanderaló y confluye superficialmente en el río Salado en las proximidades de la ciudad de Bragado.
La cuenca del río Salado posee otros tributarios importantes, como el Vallimanca, el Tapalqué y el las Flores, todos procedentes de las sierras bajas del centrosur (sierras de Olavarría -el Tapalqué nace en los Manantiales de Querandíes, al sur de la ciudad de Olavarría-, sierras de Azul, sierras de Balcarce y sierras de Tandil). El río Salado bonaerense es por su parte tributario del Río de la Plata. Existen diversas pequeñas subcuencas del Río de la Plata como las del Arroyo del Medio, o los ríos BaraderoLujánReconquista (hasta el siglo XIX «Río de las Conchas»), Río de la Matanza etc., gran parte de los caudales de estos cursos de agua permanentes pese a su escaso recorrido se deben a afloramientos del acuífero Puelche. En cuanto a los tributarios directos hacia el Océano Atlántico también estos forman gran cantidad de pequeñas cuencas casi paralelas entre sí destacándose el río Quequén, el arroyo Claromecó, el Quequén Salado, el río Sauce Granderío Sauce Chico y el arroyo Naposta.

Poblacion de la Pcia. de Buenos Aires


La población de la provincia de Buenos Aires de acuerdo al censo de noviembre de 2001 ascendía a 13.818.677 habitantes. La posterior corrección de población por cobertura y conciliación censal que realizó el INDEC llevó a la población a 14.211.087 habitantes22 en el mismo período. Según los resultados provisionales del censo de octubre de 2010 del INDEC, la población alcanza los 15.594.428 habitantes, con una densidad media de 50,7 hab/km².4
Alrededor del 96,4% de la población de la provincia reside en áreas urbanas. El resto vive en localidades de menos de 2.000 habitantes, las cuales se consideran población rural.23
Un 33,8% de los habitantes de la provincia no son provenientes de la misma. 3.918.552 son migrantes internos, provenientes de otras provincias del país, y 758.640 son extranjeros. De dichos extranjeros, el 58% proviene de países limítrofes de la Argentina, principalmente ParaguayBolivia y Uruguay, mientras que un 42% es originario de otros países, en especial Italia y España.24
Estructura poblacional de la Provincia de Buenos Aires Año 2008 (est.) - INDEC25
Población entre 0 y 14 años24,2 %
Población entre 15 y 64 años65,0 %
Población de 60 años o más15,0 %
Población de 65 años o más10,8 %
De acuerdo a las cifras difundidas por el INDEC, la tasa de crecimiento anual medio de la provincia fue del 11,3‰ entre 1991-2001, inferior a la tasa nacional de 12,5‰ en el mismo periodo.26 27 Según estimaciones del INDEC para 2008, la población de 65 años o máscorrespondería al 10,8% del total y la de 60 años o más, al 15,0% vislumbrándose una estructura poblacional envejecida de la provincia. A su vez la población entre 0 a 14 años, representa el 24,2% del total.
La tasa global de fecundidad de la provincia en 2008 fue de 2,37 hijos por mujer, similar a la tasa nacional de 2,4 hijos por mujer. Sin embargo, existe una variación entre 2,1 de los partidos del primer cordón del Gran Buenos Aires y 2,52 entre los partidos del segundo y tercer cordón. El análisis de la fecundidad por edad de la madre permite observar que el pico de fecundidad en la provincia se da entre 20 y 24 años, mientras que en el 1er.Cordón el máximo de fecundidad se mantiene entre los 30 y 34 años

Limites de la Pcia. de Buenos Aires

Con la Provincia de Santa Fe el único límite natural está dado por la vaguada del curso de agua llamado arroyo del Medio. Poco antes de llegar a las nacientes del mencionado arroyo del Medio el límite pasa a ser geodésico siendo una diagonal que corre desde los 33°41′45″S 60°59′50″O hasta 34°23′″S 61°41′″O, luego el límite corre por el mismo paralelo 34º 23' S.
Con la Provincia de Córdoba los límites están dados por el paralelo 34º 23' S hasta 34°23′″S 63°23′″O, luego corre por el mismo meridiano 63º 23' O.
Vista aérea del Gran Buenos Aires.
Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mayor parte de los límites son artificiales de tipo poligonal señalados concretamente por la Avenida General Paz. Sólo el límite sur de la ciudad es natural y está dado por la vaguada del Riachuelo (llamado en la provincia Río de la Matanza), pero aún en este curso de agua los límites son casi en su totalidad artificiales ya que durante el siglo XX la mayor parte del Riachuelo fue rectificada.14
El límite con la Provincia de La Pampa está en su totalidad dado por el meridiano 63º 23' O (en 1884 llamado "meridiano 5º de Buenos Aires", tomando como meridiano 0 al del observatorio de la ciudad de La Plata).
En cuanto a la Provincia de Río Negro, el límite está dado por el ya comentado meridiano 63º 23' O entre los ríos Colorado y el río Negro, y por la vaguada de este río, desde el citado meridiano hasta su desembocadura en el Mar Argentino.
Casi la totalidad de la frontera oriental de la Provincia de Buenos Aires está dada por el sector del océano Atlántico llamado Mar Argentino.
Los límites nororientales están dados con Uruguay por el Río de la Plata mediante una "poligonal" de líneas geodésicas que aproximadamente se corresponden con la zona más profunda del río. La excepción se da en la desembocadura del mismo, en donde el límite se corre al punto equidistante entre el cabo San Antonio (en Buenos Aires) y Punta del Este (en Uruguay). Una singularidad es laIsla Martín García, ya que aunque históricamente pertenece a Buenos Aires, se ubica como un exclave por estar rodeada de aguas de jurisdicción uruguaya.
Por último, con la Provincia de Entre Ríos el límite está señalado por la vaguada o talweg del río Paraná, en el sector del delta inferior se usa como límite el brazo más ancho de este río llamado Paraná Guazú hasta su confluencia con el Río de la Plata.